Free Essay

Pensiones

In: Business and Management

Submitted By florette717
Words 2267
Pages 10
| UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓNFACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS | |

Materia: Administración del Riesgo Empresarial

Título: Plan de Pensiones para la Mujer. México, enfoque gubernamental.

Ciudad Universitaria a 10 de Abril de 2014

Índice Introducción……………………………………………………………………………..Contexto demográfico de la Población Económicamente Activa…………………Problemáticas……………………………………………………………………………Soluciones……………………………………………………………………………….Plan de retiro…………………………………………………………………………….Referencias……………………………………………………………………………… | 345689 |

Introducción
En el presente documento expondremos las necesidades de la mujer en edad laboral, las problemáticas a las que se enfrenta provocadas, gran parte de ellas, por la cultura en México y al también algunas soluciones que el Gobierno podría brindar para contrarrestar dichos conflictos. Todo esto con la finalidad de poder estructurar un plan de pensiones que sea óptimo y de calidad tanto para la mujer como para la sociedad en general. Dado que nuestro enfoque es gubernamental, velaremos por los intereses de la población así como también de las empresas que brindan trabajo a esta.

Comenzaremos con un análisis general de la Población Económicamente Activa, donde encontraremos las bases para establecer las condiciones bajo las cuales se desarrollara el plan de pensiones.

Seguiremos con una lista de las problemáticas a las que se enfrenta la mujer y sus principales reclamos hacia las entidades laborales y a los sistemas de seguridad social.

Posteriormente presentaremos las soluciones que consideramos pertinentes y justas y que además sean de la conveniencia de todos.

Contexto demográfico de la Población Económicamente Activa

En México contamos con 52,675,784 habitantes que forman parte de la Población Económicamente Activa de los cuales el 38% son mujeres y de este porcentaje solo el 2% está en busca de un empleo. Ese 38% nos marca una posible ventaja para los hombres, sin embargo, los hombres trabajan 45.76 horas a la semana mientras que las mujeres gozan del beneficio de trabajar únicamente 37.83 horas a la semana.

Hablando del entorno familiar existen en mexica 7,168,017 de familias que son sostenidas por mujeres, es decir que del 36% de las mujeres trabajadoras el 37% son jefas de familia.

En cuanto a los salarios encontramos una relación entre el salario percibido y el género: entre mayor sea el salario el porcentaje de hombres que reciben ese salario es mayor que el porcentaje de mujeres. A continuación mostramos una tabla con los porcentajes basados en salarios mínimos. Total | Hombre | Mujer | Hasta un salario mínimo | 49% | 51% | Más de 1 hasta 2 salarios mínimos | 56% | 44% | Más de 2 hasta 3 salarios mínimos | 69% | 31% | Más de 3 hasta 5 salarios mínimos | 70% | 30% | FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Más de 5 salarios mínimos | 72% | 28% |

Problemáticas
Actualmente las oportunidades de trabajo son cada vez más diversas e iguales, sin embargo en la cultura mexicana continúa existiendo la creencia de que las mujeres solo pueden trabajar en determinadas áreas, y es precisamente esto la primer problemática que enfrentan las mujeres. Aunado a esto, como se vio en el subtema anterior, la diferencia en los salarios es colosal y casi siempre los sueldos de las mujeres se sitúan por debajo de los sueldos de los hombres. En este punto registramos dos problemáticas: la primera, y obvia, es la diferencia salarial y la segunda es que en las áreas en que se desempeña la mujer son generalmente las peores pagadas, o sea que los empleos disponibles para el sector femenino son los empleos con menores prestaciones, y según la percepción de la mujer son empleos informales e inestables, que no le brindan una seguridad financiera a largo plazo.

Otra reclamación de la población femenina son las extensas jornadas laborales, expresan que dado que tienen una gran lista de actividades por hacer el tiempo les es insuficiente y por ello piden que las jornadas sean menores y así poder atender a sus familias y demás obligaciones.

Durante la vida laboral de una mujer se presentan eventualidades en las que ellas tienen que rescindir de su empleo para poder estar presentes en éstas, como por ejemplo: el nacimiento y cuidado de un hijo, la enfermedad de algún familiar cercano, etc. Esto hace reducir las semanas cotizadas en sus sistemas de ahorro, lo cual repercute al paso de los años en una pensión más pequeña o en una edad tardía de retiro.

Ya entradas en el tema de pensiones, otro de los grandes problemas en México es la falta de cultura del ahorro para el retiro, las mujeres argumentan que difícilmente cuentan con los recursos para sobrevivir día a día por lo cual hace imposible ahorro para sobrevivir en una edad avanzada en las que ya no puedan laborar.

De la mano con el tema del ahorro las mujeres declaran injusto que las pensiones son calculadas en base a la esperanza de vida y puesto que viven más años dicen ser castigadas al tener que esperar una edad mayor para jubilarse.

Soluciones
Si bien es cierto que la igualdad de género es un tema que nos preocupa, tenemos que ser realistas. Planteamos dos escenarios:
Escenario uno: se presenta cuando los hombres y las mujeres están registrados con el mismo puesto de trabajo, sin embargo al momento de desarrollar las actividades correspondientes a dicho puesto los empresarios se topan con la debilidad de las mujeres, por llamarlo de alguna forma, o sea que los hombres terminan trabajando más o tomando mayor riesgo de trabajo que las mujeres; por esto proponemos dos soluciones, la primera que las mujeres se comprometan a realizar todas las actividades que implique su cargo y de esta forma obtener el mismo salario que el hombre y la segunda que se registren con una categoría menor en caso de no querer realizarlas tal y como es requerido y recibir un salario conforme al riesgo tomado y los servicios prestados.
En este escenario no se tendrá ningún costo, ya que solo se le pedirá a los patrones que en el contrato que firmen con el empleado quede bien establecido cuáles serán sus tareas a realizar y cuánto será su sueldo por estas mismas; y que de no cumplirlas se prescindirá de los servicios de ese empleado.
Escenario dos: cuando existe desigualdad de género, literalmente, solo por el hecho de que es mujer la remuneración que perciben es inferior a la de los hombres, y sobre esta línea proponemos tres medidas para encontrar una igualdad salarial. * La promoción de la igualdad de género. * Mayor aprovechamiento de los talentos y capacidades de las mujeres.
Gracias a que cada vez hay más mujeres estudiando a nivel superior y posgrados podemos asegurar que a largo plazo la desigualdad tanto salarial como la colocación de los altos puestos irá a la baja, dado que habiendo más mujeres preparadas y considerando que conforman la mayoría de la población, los generadores de empleo irán ajustándose a las exigencias de la población femenina enfocadas a un mejor entorno laboral; y pues esto tampoco nos conlleva un gasto.

En el tema del horario laboral, no es posible reducir horarios, ya que eso afectaría aún más en los salarios que perciben las mujeres trabajadoras. Es por esto que se propone una ley que estipule lo siguiente:

“Toda empresa que tenga entre sus empleados a mujeres con hijos de edades entre los 0- 12 años deberá establecer un horario de entrada para éstas a partir de las 9:30 a.m. Los empleados que sean padres solteros o viudos también entran en esta ley.
Dicha empresa estará obligada a tener cierto porcentaje de empleados con ésta característica, con el fin de evitar posible discriminación hacia la mujer.”

Esta ley tiene como objetivo principal brindarles a las mujeres tiempo para sus actividades como madres de familia, y también tiene como finalidad el que cubran las horas estipuladas y necesarias para recibir un buen salario.

La ley que propusimos, sabemos que se tiene que evaluar, pero estamos seguros de que será aceptada por todos los que están involucrados en ella, ya que al proponerla no solo pensamos en la mujer sino que fue en toda la sociedad; ya que así como nos preocupa la mujer en su rol de mamá, también como mujer trabajadora que ayuda a la economía y que con esta ley podrá cumplir con sus horas de trabajo diario

Pasando al tema de la interrupción laboral comprendemos que hay situaciones que no se pueden evitar, sin embargo el IMSS cuenta con guarderías que las madres trabajadoras pueden utilizar cuando lo necesiten. Si bien, se sabe que en estas instituciones se aceptan niños hasta la edad de 4 años, proponemos cambiar este límite a la edad de 6, recalculando el porcentaje que el patrón debe aportar, todo con el fin de incrementar el tiempo en el que los menores y las madres puedan valerse de este medio para realizar sus actividades.

Se sabe que no solo las mujeres mexicanas, sino la población en general no tienen una cultura del ahorro. Esto representa un problema grave a largo plazo ya que, de no tener un buen fondo al momento de llegar al retiro, podría desencadenarse una problemática financiera para este sector en particular.

Los instrumentos para el ahorro ya se encuentran en el mercado, como lo son las cuentas personales de ahorro, fondos de inversión, ahorros bancarios, entre otros. Lo que se necesita implementar es el hábito de ahorrar en las personas, por lo que se propone definir un monto, el cual será mínimo, de su sueldo destinado a este tipo de opciones.

El Gobierno está preocupado por el bienestar de las mujeres mexicanas y en base a la problemática hemos decidido ofrecer talleres en escuelas donde se dará la importancia de la cultura del ahorro desde una edad temprana. Se tiene un presupuesto que está destinado únicamente para proyectos futuros. En este caso, debido a la magnitud del proyecto, resultaría sencillo conseguir el dinero de lo ya presupuestado para así poder financiar el proyecto antes mencionado.
Las personas que darán los talleres son prestadores de servicio social los cuales serán capacitados respecto a la plática que se debe de dar en dichas escuelas, los puntos clave son mencionar porque el sistema de ahorro es bueno no solo para las mujeres sino para todos en base a diez principales razones: * Nuestro dinero está seguro: Las Afores están vigiladas y supervisadas * Las pensiones son financieramente viables: No hay riesgo de que suceda lo que en otros países en donde no hay suficiente dinero para pagar las pensiones de los trabajadores, cada quien tiene su cuenta y su propio dinero. * El ahorro es nuestro: Todos los que trabajamos y tenemos una cuenta Afore, tenemos garantizado el derecho de propiedad sobre nuestros ahorros. * México tiene más y mejores inversionistas: Gracias a nuestro ahorro las Afores invierten 481 mil millones de pesos en proyectos productivos y el financiamiento de empresas mexicanas, lo que contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestro país para que todos ganemos. * Nuestro dinero crece (y mucho): Las sociedades de inversión que manejan el dinero de las Afores (Siefores), han obtenido un rendimiento promedio anual de 13.4%, esto es, por cada 100 pesos que tenías al principio del año, al terminar, tuviste 113.4 pesos. * Está en nuestras manos mejorar nuestra pensión: Cada trabajador puede hacer que su pensión sea mayor con pequeños esfuerzos de ahorro * Podemos elegir quién queremos que administre nuestro dinero: El sistema tiene competencia entre proveedores (existen 13 Afores) y eso hace que los usuarios estemos mejor. à Menores comisiones, mayores rendimientos y mejor servicio. * Tenemos una prestación: El ahorro para el retiro es una prestación, tú pones una parte, pero tu empleador pone la mayor parte y el gobierno le agrega otro poco. * Más personas tendrán pensiones: Quienes no cotizan en la seguridad social (los que trabajan por honorarios o por su cuenta) pueden tener también acceso a una pensión ahorrando en forma voluntaria en una cuenta Afore. * No habrá crisis nacional de pensiones: México decidió reformar justo a tiempo, antes de que sucediera lo que ahora pasa en varios países de Europa, en los que no hay suficientes contribuciones para pagar las pensiones de los jubilados y por lo tanto la deuda es enorme y sus economías están cercanas a la bancarrota.
En la cultura mexicana podemos encontrar elementos que determinan que la población femenina comience a la laborar a una edad mayor que los hombres por lo tanto nos resulta imposible, basados en el cálculo actuarial, otorgarles una pensión a edad igual a los hombres ya que no se contaría con la reserva necesaria para proporcionárselas.

-------------------------------------------------
Plan de Retiro

Presentamos un resumen con los factores y medidas que consideramos para nuestro plan de retiro para la mujer:
Edad de retiro: para evitar que las mujeres se sientan castigadas por la edad de retiro cambiaremos la base del cálculo de pensiones, en lugar de tomar la esperanza de vida consideraremos los años trabajados, de esta forma las mujeres que quieran jubilarse a una edad temprana deberán comenzar a laborar de la misma forma.
Ahorro: proponemos hacer una reforma que estipule que la mujer realice una aportación mensual, adicional a las cuotas ya pagadas, siempre y cuando la mujer no sea jefa de familia. Si la mujer es la principal proveedora en casa entonces se consideraría un fondo de ahorro e inversión más arriesgada, así el monto que aportara a su fondo para el retiro será mayor gracias a las altas tasas de interés.
También consideramos pertinente el fomento de una igualdad de género para disminuir las diferencias salariales, de altos puestos y la inestabilidad laboral.

Referencias * Todas las estadísticas fueron obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. * Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro * Forbes, México * Asociación Mexicana de Afores…...

Similar Documents

Free Essay

Sistema Financiero

...(MILA) Estructura SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO AUTORIDADES DE SUPERVISIÓN Y CONTROL INSTITUCIONES FINANCIERAS MERCADO DE VALORES SUPERINTENDENCIA BANCARIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA SUPERINTENDENCIA DE VALORES AUTORIDADES DE SUPERVISIÓN Y CONTROL BANCO DE LA REPÚBLICA FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SOCIEDADES DE CAPITALIZACIÓN ENTIDADES ASEGURADORAS DE INTERMEDIOS DE SEGUROS SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS ESTABLECIMIENTO DE CRÉDITOS ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES COMPAÑIAS DE SEGUROS SOCIEDADES FIDUCIARIAS BANCOS FINDETER, FINAGRO, BANCOLDEX, ETC COMPAÑIAS DE REASEGUROS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO FONDOS ADMINISTRADORES DE PENSIONES Y CESANTIAS CORPORACIONES FINANCIERAS CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ORGANISMOS COOPERATIVOS DE GRADO SUPERIOR MERCADO DE VALORES SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE INVERSIÓN SOCIEDADES CALIFICADORAS DE VALORES COMISIONISTAS INDEPENDIENTES FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN BOLSAS DE VALORES SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA SOCIEDADES DE DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES (DECEVAL) SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL El Sistema Financiero Internacional es el conjunto de organismos e instituciones, publicas y privadas (Estado y particulares) que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como......

Words: 610 - Pages: 3

Free Essay

Midland Case

...sido tomados como una medida de rendimiento libre de riesgo. Sin embargo, el rendimiento libre de riesgo puede ser tomado para ser otro tipo de rendimiento también. En el Exhibit 6 del caso, la cantidad de Premium difiere, dependiendo del tiempo seleccionado. El menor valor para el EMRP es de 4.8% para el periodo entre 1967 y 2006. El EMRP incrementa drásticamente si un horizonte del tiempo mayor o menor es utilizado. Por lo tanto, utilizando información histórica, 4.8% puede ser visto como la estimación más conservativa del EMRP. Bajo este estándar, el EMPR de Midland de 5% es muy conservador. Sin embargo, los resultados sobre el EMRP en el Exhibit 6 pintan como una historia diferente. Las encuestas de académicos, directores de fondos de pensiones y otras empresas americanas sugieren que utilizan un estimado mucho menor para el EMRP entre 3% y 4%. Se cree que el EMRP utilizado por Midland del 5% es apropiado. La información histórica sugiere que el 5% es conservador, mientras que las encuestas sugieren que otros interesados utilicen un EMRP aún más bajo. La única alternativa creíble sería utilizar un EMRP más bajo para poder cumplir mejor con los estándares de la industria. Sin embargo, no sería una buena alternativa pues pudiera minimizar el costo del capital para Midland. Un costo de capital minimizado puede generar proyectos no deseados para aparentar ser más rentable. La compañía pudiera incluso empezar a aceptar proyectos que destruyan su valor, pero aparentan tener un......

Words: 341 - Pages: 2

Free Essay

Stock Market Exam - University of Turin

...le seguenti: tasso d’interesse sullo ¥ a 6 mesi 0,030% – 0,035% tasso d’interesse sul $ a 6 mesi 0,65% – 0,70% cambio spot 1$ = 78,40 – 78,47 ¥ a) Indicare l’operazione di copertura realizzabile con i dati proposti e calcolare l’esborso per l’impresa Roger. b) Ipotizzare che siano trascorsi 6 mesi dal giorno di stipula del contratto di copertura: il cambio $/¥ spot sia pari a 80,50 indicare se l’impresa americana ha fatto bene o meno a coprire il rischio. 6) Caratteristiche dei BTP indicizzati all’inflazione. ESAME DI ECONOMIA DEGLI INTERMEDIARI FINANZIARI APPELLO DEL 15 DICEMBRE 2011 – CORSO A FILA “C” Un gestore di un fondo pensione detiene in portafoglio una obbligazione ventennale con TRES del 6,80% e Duration pari a 18,76. Calcolare quale effetto avrebbe sul patrimonio del fondo pensione la diminuzione di un quarto di punto percentuale del tasso d’interesse di mercato. Descrivere brevemente il significato dei seguenti termini (massimo due righe per definizione): Mercato mobiliare Obbligazione convertibile Riserva obbligatoria Mercato primario Dividendo Mercato dei depositi interbancari: definizione, funzionamento, utilizzo. A) Spiegare a cosa serve il patrimonio di vigilanza. B) Immaginate di essere azionisti della banca “ContiCorrentipertutti S.p.a.” il cui totale attivo ammonta a 58.500 milioni di € e il patrimonio netto è pari a 7.800 milioni di €. Sapendo che il......

Words: 1137 - Pages: 5

Free Essay

Ley Del Imss

...aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del régimen de seguridad social que establece esta Ley. El Instituto deberá sujetarse al Título Tercero A de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo para efectos de lo previsto en éste, con las excepciones que la citada ley indica y las correspondientes a los trámites y procedimientos directamente relacionados con la prestación de servicios médicos de carácter preventivo, de diagnóstico, rehabilitación, manejo y tratamiento hospitalarios. Artículo reformado DOF 20-12-2001 Artículo 10. Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables. Sólo en los casos de obligaciones alimenticias a su cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su monto. TITULO SEGUNDO DEL REGIMEN OBLIGATORIO CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 11. El régimen obligatorio comprende los seguros de: 3 LEY DEL SEGURO SOCIAL (Última reforma DOF 28-05-12) I. Riesgos de trabajo; II. Enfermedades y maternidad; III. Invalidez y vida; IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y V. Guarderías y prestaciones sociales. Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: I. Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal......

Words: 61442 - Pages: 246

Premium Essay

Efectos Del Sistema de Ahorro Para El Retiro En México

...los sistemas de pensiones y aquellos que han servido como base para el sistema que actualmente tenemos en el país, para posteriormente comparar las condiciones y restricciones del modelo aplicado en Chile – paradigmático entre los sistemas de contribución modernos- con el que se ha adoptado en México. Se reconocen los importantes beneficios que el sistema ha generado, tanto para los trabajadores como para la economía en su conjunto, a lo largo de los 16 años transcurridos desde su entrada en vigor, así como los logros que se han alcanzado en materia de incentivo al ahorro voluntario, mas bien parcos, para a continuación comparar el sistema mexicano con el chileno. Las diferencias sustanciales que aparecen casi a primera vista, se ven reflejadas en los rendimientos de largo plazo que los sistemas han ofrecido y que no favorecen al modelo en México, por lo cual es importante buscar las modificaciones que permitan que el rendimiento crezca a tasas mayores a las actuales, ya que de otra manera los montos de las pensiones que tendrán los trabajadores serán muy limitados. Por otra parte se concluye que la Secretaría de Hacienda ha sido el regulador único para el sistema de fondos para el retiro, elemento que dado el mandato financiero y fiscal de la secretaría, no transita por el de previsión social, que debiera ser - y así opera en otros países - el que dictara las estrategias y regulaciones de largo plazo. Antecedentes generales Tipos de sistemas de pensiones Los sistemas......

Words: 8167 - Pages: 33

Free Essay

Vlsm

...ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN   * ANIMACIÓN 3D   * ANIMACIÓN DIGITAL   * CÁMARA Y FOTOGRAFÍA PARA CINE   * COCINA       * COORDINACIÓN DEL PROCESO PARA DISEÑO DE MEDIOS IMPRESOS   * DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS   * DISEÑO PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA   * ESCRITURA PARA PRODUCTOS AUDIOVISUALES   * FORMULACIÓN DE PROYECTOS   * GASTRONOMÍA       * GESTIÓN ADMINISTRATIVA   * GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS * SONIDO DIRECTO PARA PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES * GESTIÓN DE SERVICIOS RECREATIVOS * GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO * GESTIÓN EMPRESARIAL * GESTIÓN HOTELERA * GESTIÓN INTEGRAL DEL  RIESGO EN SEGUROS * GESTIÓN INTEGRAL EN FONDOS DE PENSIONES  Y CESANTIAS * GESTIÓN LOGÍSTICA * GRABACIÓN, EDICIÓN Y MEZCLA DE VOCES Y DOBLAJES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES * GUIANZA TURÍSTICA * ILUMINACIÓN Y RENDER PARA ARTE 3D * ILUSTRACIÓN PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES * LOGÍSTICA DEL  TRANSPORTE * MODELADO Y TEXTURIZADO PARA ARTE 3D * ORGANIZACIÓN DE EVENTOS * PROCESOS RECREATIVOS Y TURÍSTICOS * PRODUCCIÓN DE CAMPO PARA CINE Y TELEVISIÓN * PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES DIGITALES   * PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA    TÉCNICOS * ASESORÍA COMERCIAL Y OPERACIONES  DE ENTIDADES FINANCIERAS   * ASISTENCIA ADMINISTRATIVA     * CAMAROGRAFÍA   * COCINA  * DESARROLLO DE  OPERACIONES LOGÍSTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO   *......

Words: 366 - Pages: 2

Free Essay

La Vejez

...gravitan en su proceso de transformación en la tercera edad. Durante la vejez las personas empiezan a caminar un poco más lento, se cansan un poco más de todo, hacer lo de siempre les cuesta más, comienzan dolores y afecciones que antes no existían, se olvidan de las cosas, repiten siempre la misma historia, y se ponen más sensibles ante la muestra de cariño de sus seres queridos. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios. CARACTERISTICAS DE LA VEJEZ Por lo general las personas de la tercera edad tienen en conjunto características que los limita como seres humanos sin considerar que son un bagaje de experiencias, por lo que: * Empiezan a padecer enfermedades biológicas como: artrosis, diabetes, cataratas, párkinson osteoporosis, y cardiovasculares, etc. * Dentro de las enfermedades neurológicas están: el alzhéimer y la demencia senil. * A esto le añadimos enfermedades sociales como: a) Aislamiento social, escaso o nula oportunidad de trabajo. b) Poco o nulo acceso a parques donde puedan encontrar juegos apropiados a su edad para la realización de actividades físicas. c) Discriminación......

Words: 3318 - Pages: 14

Free Essay

Contabilidad

...Cuando hablamos de prestaciones sociales hablamos de: a- Cesantias, intereses a las cesantías y vacaciones b- Cesantias, intereses a la prima de servicios, vacaciones c- Cesantias, intereses a las cesantías, prima de servicios 10- Las cesantías por ley señala que por año le corresponde a un empleado _____ días. 11- Si la madre muere en el parto le corresponde al padre . a- La mitad de las 12 semanas b- La mitad de las 34 semanas c- Las 14 semanas d- Las 10 semanas. 12- Si nos enfermamos y nos incapacitan esta se puede prorrogar hasta por _____días. 13- Las empleadas del servicio doméstico no hay que afiliarlas al servicio de salud, porque como los hogares no son empresa no hay que hacerlo. V F 14- La salud y las pensiones en los contratos con salario integral se pagan sobre el 100% del salario como todos los empleados V F 15- El acoso laboral solo se refiere a acoso sexual V F 16- Si la anterior es falsa explique porque. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 17- Al contrato de servicios que legislación lo regula ___________________________ 18- Una madre en embarazo jamás se puede despedir V F 19- La afiliación a la ARP solo tiene un nivel de riesgos para todos los trabajadores en una empresa V F 20- La ley 50 fue la ley......

Words: 4046 - Pages: 17

Free Essay

Asian Essay

...esté bajo la línea de la pobreza 1 El desarrollo sustentable se refiere al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. y que sólo unos pocos concentren la riqueza. Desde la apertura de China con Deng Xiaoping, las políticas del país se han orientado principalmente al comercio exterior, en especial a las exportaciones y a capturar inversión extranjera directa. Esto por un lado ha generado gran parte del crecimiento del país pero al mismo tiempo ha sido el causante de los principales problemas que enfrenta el país hoy en día como por ejemplo la contaminación, la pobreza, la salud, las pensiones, etc. Esto no sólo ocurre en China, sino que en gran parte de la región, con excepción de unos pocos países como Japón y Corea del Sur. En general la región ha tendido a tener una política económica orientada a las exportaciones, lo que ha generado una fuerte dependencia a la demanda internacional, así como un cambio del sector primario al terciario. Las políticas públicas en este ámbito, debiesen orientarse a una mejor distribución de los ingresos, para mejorar los índices de pobreza y de desigualdad. Un ejemplo sería mejorar el elemento distributivo que tienen las políticas públicas como en el caso de los impuestos. Se podría mejorar la recaudación de diferentes maneras (por ejemplo cobrándole más impuestos a la inversión......

Words: 1998 - Pages: 8

Free Essay

Tata

...del sistema financiero que hubo por parte del gobierno español, cabe mencionar también la firma de unos acuerdos voluntarios en 1988, los llamados Acuerdos de Basilea I. Estos primeros acuerdos son dignos de ser mencionados no tanto por su importancia en el momento de su firma sino por los acuerdos que se sucedieron a partir de éstos y que todavía se encuentran vigentes hoy en día. En la década de los 80 se produjeron grandes cambios en el sector financiero: * La liberación del sector. * La desregulación. * La globalización de la economía. * La innovación tecnológica. * La innovación financiera. Todo ello condujo a consecuencias tales como: la desviación del ahorro familiar hacia fondos de inversión y de pensiones, la desintermediación bancaria gracias al acceso directo de las empresas a los mercados para su financiación y la interdependencia de empresas ligados por su situación de solvencia. Como resultado de éste hecho, las grandes entidades financieras se encontraron con una serie de riesgos a la hora de determinar un coeficiente caja, un interés para la concesión de un crédito etc. que se podrían resumir en los siguientes riesgos: * Riesgo de crédito: No cobro de títulos comprados (Bonos, pagarés...), no cobertura del siniestro por insolvencia del reasegurador y no cobro de las primas de seguro por insolvencia del asegurado. * Riesgo de mercado: pérdidas por cambio en tipos o en divisas, riesgo de liquidez y precios. ......

Words: 591 - Pages: 3

Free Essay

Fondo de Pensiones

...Un fondo de pensiones es establecido por el empleador para facilitar y organizar la inversión de fondos de retiro de los empleados aportados por el empleador y empleado. Los fondos de pensiones son activos comunes con el fin de generar un crecimiento estable a largo plazo y brinda pensiones para los empleados al momento de su jubilación. Los fondos de pensiones son comúnmente administrados por algún tipo de intermediario financiero para la empresa y sus empleados, aunque algunas empresas de mayor tamaño operan sus fondos de pensiones en el local. Los fondos de pensiones controlan relativamente grandes cantidades de capital y representan los mayores inversores institucionales en muchas naciones. La ley de Protección de Pensiones de 2006, firmado por el presidente George W. Bush requirió que las compañías con planes de pensiones paguen por sus primas de la Pensión Benefit Guaranty Corp. (PBGC) y requisitos para financiamientos al sistema de pensiones de la empresa. Esta ley obliga a la empresa analizar sus obligaciones con más precisión. Existen otros elementos de la ley tales como: autoridad legal a los empleadores, divulgación sobre el desempeño de las pensiones, elimina los conflictos de intereses, otorga mayor control a los trabajadores en la inversión de sus cuentas y las inversiones de puerto seguro. Las regulaciones de los fondos de pensiones provienen del Departamento del Trabajo bajo Employee Retirement Income Security Act (ERISA). La Ley de Jubilación de......

Words: 775 - Pages: 4

Free Essay

Hola

...Con este panorama, el presupuesto primario se encuentra en camino de alcanzar un superávit de casi el 3% del PIB, debido a los fuertes ingresos y una desaceleración en el gasto de inversión pública. Para moderar el crecimiento de la demanda global y reducir las tasas reales de interés de Brasil, el gobierno necesita una consolidación fiscal más ambiciosa. Sobretodo, si las ganancias de hoy en día provienen de fuentes no tradicionales y no tienen probabilidades de mantenerse. En lugar de frenar la inversión como se ha querido, el Estado debe reducir sus pagos de transferencia. Bajo las condiciones actuales, el salario mínimo de Brasil crecerá un 7,5% en términos reales este año, lo que produce un costo fiscal enorme dado que los pagos de pensiones están vinculados al salario mínimo. Previsión Social: Déficit disminuyó 16,5% La economía en desaceleración más la fuerte reactivación del mercado de trabajo formal, permitió un aumento de 9%, en términos reales, en la recaudación de la previsión social entre enero y mayo de este año, en la comparación con igual periodo de 2010. Como los gastos, en la misma comparación, crecieron apenas 3,8% en términos reales, el déficit acumulado cayó 16,5% en relación al mismo período de 2010. En mayo, el Ministerio de la Previsión Social registró déficit de R$ 2,4 mil millones (US$ 1,5 mil millones). Fueron transferidos R$ 21 mil millones (US$ 13,1 mil millones) a 28,4 millones de beneficiarios y la recaudación fue de R$ 19 mil millones (US$......

Words: 3774 - Pages: 16

Free Essay

Estructura Propiedas Empresas Chilenas

...minoritarios. Para analizar la presencia de este conflicto de agencia en Chile, el análisis se centrara en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como inversionistas minoritarios. Realizamos este análisis porque consideramos que representa claramente la divergencia de intereses que puede existir entre accionistas principal y minoritario, y las consecuencias que puede traer el ejercer poder sobre el accionista minoritario. En Chile, desde 1981 uno de los principales inversionistas institucionales minoritarios son las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). En ese año, el sistema de pensiones de Chile, pasó de una administración estatal a privada. Este modelo, se basa en un sistema de capitalización individual por parte de los trabajadores, los cuales tienen un fondo de dinero compuesto de cotizaciones obligatorias (extraídas de su sueldo), el cual la AFP invierte en distintos multifondos para mejorar las jubilaciones futuras de los pensionados. Estos multifondos son 5, y difieren su grado de riesgo asociado ya que cada uno tiene una estructura de inversión distinta en activos de renta variable y fija. Así, el multifondo E, es el más seguro y el A el más riesgoso. El fondo A, tiene un límite máximo de 80% a invertir en renta variable, mientras que el fondo E tan solo un 5%. (Información extraída del sitio web de la Superintendencia de Pensiones). El problema comienza aquí, ya que por obligación, los ahorros de los trabajadores invertidos en el multifondo A, están......

Words: 4818 - Pages: 20

Free Essay

Finanzas

...entre los propietarios y administradores en las decisiones relativas a proyectos arriesgados. Además, las instituciones pueden estar en mejores condiciones para poner en práctica mecanismos eficaces de control hacia los administradores que cuando hay muchos pequeños propietarios. 8. Problemas de agencia y propiedad corporativa En años recientes, grandes instituciones financieras, tales como los fondos mutuos y los fondos de pensiones, se han convertido en los propietarios dominantes de las acciones en Estados Unidos. Además, cada día estas instituciones participan de manera más activa en los asuntos corporativos. ¿Cuáles son las implicaciones de esta tendencia en los problemas de las agencias y en el control corporativo? El aumento de la propiedad de valores en los Estados Unidos por parte de este tipo de instituciones puede dar lugar a una reducción de los problemas de agencia para las corporaciones de Estados Unidos y un mercado más eficiente para el control corporativo. Sin embargo, puede ocurrir que estos fondos de inversión o planes de pensiones no tienen que ver con los intereses de los inversionistas, el problema de agencia podría potencialmente seguir siendo el mismo, o incluso aumentar, ya que hay la posibilidad de problemas de agencia entre el fondo y sus inversionistas. 9. Compensación ejecutiva Los críticos sostienen que las compensaciones de la alta administración corporativa en Estados Unidos son sencillamente demasiado altas y que deben reducirse. Por......

Words: 1352 - Pages: 6

Free Essay

Seguridad Social

...……………………………………………………………………………………………………………………….. Resumen Ejecutivo ………………………………………………………………………………………………………………… I. La seguridad social ………………………………………………………………………………………………………………. I.1 Seguridad social y modelos de bienestar …………………………………………………………………………….. I.2 La seguridad social en Europa ……………………………………………………………………………………….. I.3 Los sistemas de pensiones …………………………………………………………………………………………. I.3.1 Esquema de beneficio definido ……………………………………………………………………………. I.3.2. Esquema de contribución definida ………………………………………………………………………... I.3.3 Los sistemas de pensiones en Europa ……………………………………………………………………… II. Los sistemas de pensiones en México …………………………………………………………………………………………. II.1 Características demográficas y epidemiológicas ……………………………………………………………………. II.2 Características de la reforma al IMSS ………………………………………………………………………………. II.2.1 Costo fiscal de la seguridad social en el IMSS …………………………………………………………... II.3 El régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) ………………………………………………………………………. II.4 ISSSTE ………………………………………………………………………………………………………………. II.4.1 Costo fiscal del ISSSTE …………………………………………………………………………………... II.5 Estructura de Ingresos ……………………………………………………………………………………………….. III. Costo fiscal del sistema de pensiones …………………………………………………………………………………………. III.1 El gasto en seguridad social por ramos administrativos ……………………………………………………………. III.1.1 El gasto en seguridad social ……………………………………………………………………………... III.2 Gasto en seguridad social según clasificación funcional ……………………………………………………………......

Words: 20672 - Pages: 83